¿A que estás deseando perderte en Asturias? Pues dadas las fechas en las que estamos, queremos seducirte con 11 planes de turismo activo a los que te será imposible renunciar. En la tierra, en el agua o en el aire, te sentirás libre y relajado, hasta tal punto que desearás que tu aventura en este paraíso no tenga fin. Este mapa de aventura en Asturias te llevará a recorrer toda la región, conociendo lugares increíbles y experimentando nuevas sensaciones viajeras.

¿Estás listo para tanta descarga de adrenalina? ¡Pues para ir entrenándote ahí te van 11 planes de turismo activo para perderte en Asturias!

Asturias o sus mil rutas para caminar

Asturias tiene tantos caminos y senderos para recorrer que se podría decir que toda ella es un paisaje enlazado por cientos de vías dibujadas y trazadas, no solo para comunicarse desde tiempo inmemorial, sino para el disfrute de los amantes de la naturaleza, siempre dispuestos a paladearla a fuego lento.

Por esta razón, practicar senderismo en Asturias está al alcance de tu mano, con caminos de diferentes niveles de dificultad y variados paisajes. Las posibilidades son tan amplias y diversas que necesitarías toda una vida para patear Asturias de cabo a rabo…, y vivir así a tope el turismo activo.

Eso sí, elijas la ruta que elijas, siempre tendrá algún aliciente para complacerte: un paisaje con bosque, o con río, con sus puentes de piedra o de madera, con sus molinos, con sus vistas panorámicas a la montaña o al mar, con su descenso a un valle, o su ascensión a una cumbre…

Ruta del Silencio en Villanueva de Oscos

Decir senderismo en Asturias es perderte en un mar de rutas, a cual más interesante. Es bañarte en un océano de verdes y azules – los de la tierra y el cielo -, y conocer la naturaleza asturiana paso a paso, tal como hace la chica de la foto en la Ruta del silencio en Villanueva de Oscos.

La tierra ideal para una expedición fluvial

Te imaginas un río completamente virgen, con sus aguas cristalinas, con sus riberas verdes, con sus rincones escondidos, con sus árboles lustrosos en las orillas… ¡Pues no es un sueño, es Asturias!

En medio del cauce de cualquier río asturiano te sentirás como el jefe de una expedición a una tierra de indómita naturaleza. Será para ti una nueva forma de viajar, de observar la naturaleza, de llegar a lugares a los que no llegas por ningún otro medio, de fundirte en un abrazo con la flora y la fauna del lugar…, y en definitiva de disfrutar el turismo activo.

Y por descontado, es una manera ideal de mejorar tu forma física y de sacudirte el estrés cotidiano, entrando en “modo” relax total, arrullado por el sonido del agua y de los pájaros, y de vez en cuando acariciado por el viento…

Descenso fluvial en el río Polea en Serandinas (Boal)

Un perfecto ejemplo de la pureza de un río asturiano es el Polea – en la foto -, afluente del Navia e incrustado en el corazón de la Asturias Occidental.

Cascadas de adrenalina en el barranco

¿Necesitas descargar adrenalina? Pues no le des más vueltas y no hagas lo de siempre. En Asturias estás en el mejor sitio para descargar esas dosis de adrenalina que te hacen sentir tan vivo.

Una de las actividades de turismo activo que puede ayudarte en esta tarea es el barranquismo. La verdad es que un descenso de barrancos requiere toda tu concentración, y el ir salvando los distintos obstáculos y pasos naturales te mantendrá en una sana tensión y atención. Mientras haces este ejercicio de superación, el telón de fondo es una naturaleza de extrema belleza, que te regala sifones, cascadas, pozas, grutas…

En definitiva, todo un espectáculo en el que tú eres el artista principal. ¡Verás cómo fluyen cascadas de adrenalina en el barranco, dentro y fuera de ti!.

Barranquismo en Riofrío en Boal

Por toda Asturias, hay barrancos impresionantes y de distintos niveles de dificultad. Hoy hemos elegido uno en el occidente asturiano, concretamente en Riofrío, en Boal.

Para alucinar con las entrañas de la tierra

Asturias, y de manera sobresaliente su comarca oriental, es una tierra horadada por miles de cuevas, grutas, simas y otras cavidades… Esta realidad geológica y paisajística nos dará mucho juego para el disfrute de los secretos y misterios que nos guarda una naturaleza siempre cambiante y sorpresiva.

Espeleología en Pando (Ribadesella)

Así que una experiencia que te recomendamos vivamente es practicar espeleología. Entrar en una cueva – como ésta de la foto en el entorno de Ribadesella -, siempre con un buen guía y las debidas precauciones, se convertirá en algo inolvidable para ti. ¡Alucinarás con las entrañas de la tierra asturiana!

El arte de subirse por las paredes

De toda la vida, subirse por las paredes – para escalar – ha sido una mezcla de coraje deportivo, técnica y habilidades artísticas. Si nunca has practicado la escalada, Asturias es tu lugar, porque tienes muchos lugares donde hacerlo, algunos de gran complicación y otros adecuados al nivel de iniciación. Y todos te complacerán profundamente.

Escalada en El Llano (Quirós)

Aunque la mayor tradición histórica de escalada se encuentra en el entorno de Picos de Europa, de unos años a esta parte destinos como Quirós, y más recientemente Teverga ofrecen a escaladores y aficionados muchos alicientes para la práctica de un deporte que cuenta cada vez con más adeptos.

¡El arte de subirte por las paredes te cautivará!

Un deporte de altos vuelos

Seguro que en algún momento de tu vida has soñado en volar como un pájaro, dejándote llevar por las corrientes de aire. El parapente biplaza es una de esas actividades de turismo activo que no te dejará indiferente. Volarás muy alto, y sobrevolarás lugares y paisajes maravillosos.

El parapente te dará un punto de vista diferente de la tierra asturiana, de sus montañas, de sus valles, de su costa y de sus playas. Tan solo con ver esta imagen de la costa Este de Gijón te darás cuenta de las posibilidades de esta aventura deportiva.

Parapente en el entorno de La Providencia (Gijón)

¡Es un deporte de altos vuelos que te cambiará la percepción de este territorio de serena belleza!

No sin tu caballo

¿Y qué me dices de una buena caminata a caballo? La vida a caballo se ve de otra manera y cuándo hablamos de entornos naturales muy conservados y de gran belleza ni te cuento.

Ruta a caballo en Valle de Lago en Somiedo

La visión panorámica que te proporciona el caballo te ayudará a disfrutar aún más del paisaje, y a percibir algunos matices que de otra forma se te escaparían. Cuando montes a caballo, no querrás bajarte, no querrás que la ruta finalice. Irás haciendo dulces paradas, en un camino, en una loma, en la ladera de una montaña, al pie de un río o de un lago… ¡Como en esta foto de los lagos de Somiedo!

Paraíso sobre dos ruedas

Que Asturias es un paraíso para recorrerla sobre cualquier medio de locomoción es un hecho incontestable. Y si además, es un medio ecológico, no contaminante y sostenible como la bici, pues miel sobre hojuelas. Porque resulta que la bici se ajusta perfectamente a las características del medio natural, para disfrutar de éste en plenitud sin lesionarlo.

Ruta en bici por los Lagos de Covadonga

Muchas son las rutas, los paisajes, los rincones, los pueblos, las aldeas, etc., que podrás conocer y disfrutar andando en bici… ¡Para que te hagas una idea aquí nos tienes pedaleando por los lagos de Covadonga!

Flotando de pie sobre el agua

La sensación de flotar de pie sobre el agua, guardando el equilibrio, no es similar a ninguna otra que hayas conocido. Muchos son los artilugios náuticos para surcar las aguas de la mar o de los ríos, pero entre todos ellos, hay uno que proporciona una sensación de desconexión y relax muy especial, y ése es la tabla de paddle surf.

Este deporte, que tiene ya unos cuantos años, ha vivido en el último lustro una verdadera eclosión en Asturias, y es que la costa asturiana tiene lugares idílicos para su práctica, en los que no solo acompaña el paisaje, que también, sino las condiciones geográficas de ríos, rías y de algunas playas, donde las aguas está tan tranquilas como las de una piscina…

Stand up paddle en la playa de Poo (Llanes)

Así que Asturias es un verdadero paraíso para la práctica del SUP o Stand Up Paddle, y si lo pruebas, seguro que repetirás. Para ir abriendo boca, esta imagen en la playa de Poo, en Llanes, vale más que mil palabras, ¿verdad?

Navegación aérea en medio de bosques y valles

Si nunca has probado a deslizarte por el aire mediante una tirolina, no sabes bien lo que te estás perdiendo. La sensación debe parecerse a la del vuelo de un pájaro en plena naturaleza, especialmente cuando coges velocidad, y la progresiva descarga de adrelina te dejará con una sensación de relax infinita, sobre todo al finalizar este viaje relámpago que te va a saber a poco…

Las tirolinas en Asturias siempre las ubicamos en medio de paisajes de ensueño. De esta manera es mucho más agradable probarlas, es como una especie de navegación aérea en medio de bosques y valles, de gargantas, de orografías casi imposibles, que de otro modo no podrías conocer.

Tirolina en los montes de Ponga

Como muestra, en la imagen tienes un “vuelo” en tirolina en Ponga. ¡Sencillamente de ensueño!

El cálido embrujo de las olas

Lo primero que llama la atención del Cantábrico es la fuerza de sus mareas y la belleza de sus olas. Hay muchas maneras de jugar con las olas y de disfrutar de ellas, y una de las más educativas y gratificantes es el surf. Deporte, coreografía, equilibrio, capacidad de observación del medio natural, resistencia, potencia, relax… Todo esto y mucho más te lo proporcionará una buena sesión de surf, como la que aparece en la foto en la famosa playa de Salinas.

Surf en la playa de Salinas (Castrillón)

Apto para niños y adultos, el surf es un deporte que ayuda a armonizar las relaciones sociales y familiares. Así que no es una mala idea para el verano, apuntarse a un curso en alguna de las estupendas playas de Asturias que tienen escuelas, que son numerosas, tanto en la zona occidental, como en el centro y el oriente.
Y no necesitas nada más… ¡Tan sólo dejarte llevar por el cálido embrujo de las olas!

¡Piérdete en Asturias con algún buen plan de aventura y compártelo en Facebook con tus amigos!

 

 

 

Fuente Turismo Asturias

Powered by WPeMatico