magdalenallanes1Julio es el mes de la Magdalena, en La Covarada es un lugar privilegiado para disfrutar de esta fiestas y de todas las demás.

El Bando de la Magdalena es un celoso guardián de tradiciones que se remontan incluso a fechas anteriores a la creación del mismo, como ocurre con la famosa Hoguera de la Magdalena del día 21 de julio. Con algunos pequeños cambios para adaptarse a los tiempos, cuando la noche cae sobre Llanes un enorme eucalipto se quema junto a la Capilla, mientras los mozos y mozas del Bando forman un círculo en torno a las llamas y cantan la Hoguera y el Rodeo. Antes, en uno de los momentos más esperados por los llaniscos durante todo el año, los hombres del Bando ataviados con el traje de porruano, la habrán transportado a hombros por las principales arterias de la Villa.

El término Magdalena tiene su origen en Magdala (Israel) ciudad cercana a Tiberíades. También conocida por Tariquea. Conquistada por Cassius en el año 52 a.C. más tarde cedida por Nerón al rey Agripa. Por su situación geográfica y sus fortificaciones, constituyó un bastión para la resistencia a las legiones romanas de Vespasiano. En el 66 d.C. fue sitiada y conquistada, según relata Flavio Josefo-testigo del asedio- en “Las guerras judías”.

DIA 21 (Martes) HOGUERA DE LA MAGDALENA.

A las 12.00 h. Gran Salva de Cohetes.
A las 17,30 h. Pasacalles con la Banda de Gaitas El llacin
A las 20,30 h. en la Capilla, Novena en honor de la Santa.
A las 21,00 h. Desde la plazuela comienzo del Desfile para recoger las Hogueras.

A continuación Traslado de las Hogueras a hombros de los mozos y niños del Bando.

A las 23.30 h. Gran Verbena en la plaza del Muelle, con las Orquestas KOSMOS y CAÑON.

magdalenallanes2DIA 22 (Miércoles) DÍA GRANDE. FESTIVIDAD DE SANTA MARÍA MAGDALENA.

A las 8,00 h. Gran Salva de Cohetes.
A las 10,00 h. Comitiva de bienvenida de la Banda de Música de San Martín del Rey Aurelio que les acompañará desde la estación de autobuses para comenzar el pasacalles a los sones del pasodoble “El Magdaleno”.
A las 11,30 h. Traslado de la Santa desde la Capilla hasta la Basílica.

A continuación, Misa Solemne en honor de la Santa. Finalizada la santa misa, aldeanas, porruanos y demás fieles formarán la Procesión por el caso antiguo y calles principales para devolver la venerada Imagen a su Capilla.

Seguidamente en el Muelle Ofrecimiento de Ramos y Gran Festival Folclórico a cargo del grupo de baile del Bando.

A las 18,30 h. Concierto de la Banda de Música en la plaza del Muelle. Finalizado el concierto se formará la comitiva de despedida de la Banda, que les acompañará hasta la estación de autobuses.
A las 20,00 h. Romería en el Muelle.
A las 22,00 h. Danza Prima desde la plaza del muelle hasta la capilla de LA MAGDALENA.
A las 23,00 h. Gran Verbena en la plaza del Muelle, con las Orquestas CLAN ZERO y FLAMINGO.

DIA 24 (Viernes) Cena-baile del Mantón, en el Restaurante “El Vivero de Toró”. Atuendo formal. Se ruega a todas las señoras y señoritas que lo deseen acudan ataviadas con un mantón de Manila. Durante la cena se entregará el Clavel de oro 2015. Se sorteará un magnífico mantón de Manila y otras muchas sorpresas.

DIA 25 (Sábado) Desde primera hora XX Torneo de Golf “Fiestas de la Magdalena”.
Fin del plazo para entrega de fotografías de los participantes del I Concurso de Fotografía Fiestas de la Magdalena

DIA 29 (Miércoles) Misa por los difuntos y benefactores del Bando, a las 11,30 h. en la Capilla de la Magdalena.

 DIA 31 (Viernes) Espicha desde las 20,30 h. en la Plaza de Santa Ana.
Hacia las 23,00 h.  Danza Prima hasta la capilla, donde tendrá lugar la tradicional y emotiva “Clavelada”, para despedirnos de la Santa hasta el próximo año.